"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Si partimos de decir que los Procesos de Aprendizaje constituyen una actividad individual, que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos, pero que en él influyen los contextos en los que se desarrolla (contexto social y cultural), entonces se puede decir que la construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una vertiente personal y otra social. De ahí que tengamos que ir avanzando hacia una mejora continua en base al análisis de cada una de las concepciones de aprendizaje que hemos vivido en los últimos años, logrando rescatar aquellas que consideremos más congruentes hacia lo que nos pide la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica), un enfoque basado en competencias, esto con la finalidad de poder consolidar la articulación de los tres niveles de la educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y lograr satisfactoriamente el Perfil de Egreso exigido.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
A partir de un análisis del documento de Pere Marquès (UAB, 1999), considero que las concepciones más congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:
- Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Para nadie es ajeno que a medida que el estudiante pasa de generación en generación va realizando más y más interrogantes a sus maestros y quiere que le des un ejemplo claro de para que le sirve la información que se le proporciona o se le deja investigar, y empiezan a hacer interrogantes como: ¿En dónde lo va a aplicar? ¿Para qué me sirve esto en mi vida cotidiana? y así como estas muchas más; por lo que la concepción de Aprendizaje por descubrimiento permite desarrollar abiertamente el aprendizaje sobre la realidad.
- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. -Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. - Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. -Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente. -Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Otra concepción de aprendizaje es el de Aprendizaje significativo que permite olvidarnos de las antiguas formas repetitivas para memorizar los conocimientos que a corto o largo plazo se olvidan, sin lograr un aprendizaje significativo, en cambio si consideramos relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos tendremos un mejor resultado. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes y permite al alumno mediante condiciones de aprendizaje como las siguientes para lograr un aprendizaje significativo: ... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
... actitud activa y motivación.
Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas. -Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar. -Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva. -Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles. Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. -Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Esta concepción de Piaget es aplicada en las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso del alumno de Educación Básica. Donde el alumno puede desenvolverse adecuadamente en cualquier contexto como un constructor activo de su propio conocimiento, se podrá entonces afirmar que ha desarrollando las competencias del saber, saber hacer y saber ser.
- Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). -Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto... No cabe duda que siempre habrá nuevas concepciones encaminadas a desarrollar conocimiento en los individuos y que es imposible lograr que solo una de estas sea un todo para la educación, ya que cada día nuestro desarrollo como país nos exige más a todos y cada uno de los que pertenecemos a él. La RIEB con su enfoque basado en competencias busca ante todo la articulación de los tres niveles básicos de la educación (preescolar, primaria y secundaria), con la finalidad de lograr caminar a la par en pro de la educación y que todos tengamos la misma meta a largo plazo, la de lograr el “Perfil de Egreso de Educación Básica” en todos los estudiantes de nuestro país.
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