En la actualidad la comunicación en forma directa ha dejado de ser problema ya que con el avance de la tecnología también podemos lograr comunicarnos a grandes distancias sin la necesidad de estar frente a frente.
La comunicación entre maestro alumno en un aula de clase es de gran importancia ya que al establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad y un clima de paz donde fluya una comunicación democrática, ayudará al estudiante en su crecimiento personal. Para lograr esta relación Educación-Comunicación el docente se ayuda de recursos personales, psicológicos y pedagógicos.
Al paso de los años la comunicación a tenido grandes avances, pasamos de la oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos ante el predominio de los medios de comunicación, lo que nos exige la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad.
Una comunicación tanto frente a frente como a través de los medios requiere indiscutiblemente de 5 elementos: la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.
La utilización de los signos para lograr una comunicación y que la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es indispensable. Peirce definió 3 categorías de signos: ícono(fotografías o mapas), índice, símbolo.
La comunicación que se da por medio de los medios masivos de comunicación tiene las siguientes características: No es cara a cara, es indirecta, se transmite a través del espacio y del tiempo, el emisor y receptor están unidos por un medio tecnológico. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación, rompiendo barreras de espacio y tiempo.
Definitivamente este tipo de comunicación puede movilizar cultura, ciudades , etc., y un claro ejemplo somos los estudiantes de la MEB quienes a través de la educación virtual hemos logrado calidad en la educación y el desarrollo humano de todos y cada uno de los que participamos activamente en este posgrado.
Knapp hace un análisis profundo de la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo. De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.
Pues bien llamaremos “Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Es muy importante también conocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes.
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.
Así mismo debemos lograr que todos entendamos esto para lograr una educación basada en competencias tal y como nos lo exige la RIEB.
Para ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica , en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.
El cambio está en nuestras manos solo debemos seguir actualizándonos y poner un poco más de empeño en la realización de nuestra planeación así como en la estructuración de nuestras propias estrategia de acuerdo al contexto donde nos desarrollamos, sin perder de vista los rasgoz del Perfil de egreso de Educación Básica y las Competencias para la Vida que debemos desarrollar en nuestros estudiantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario