sábado, 5 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Al analizar el documento de la Mtra. Ana María Hernández Prieto se logró aclararlas diferencias enter Técnica y estrategia didáctica en donde nos aclara que  una técnica didáctica se enfoca en un sector específico del tema que se imparte. La estrategia didáctica hace referencia a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica una serie de decisiones que el profesor debe tomar con respecto a las técnicas y actividades que habrá de utilizar para lograr las metas de su curso.
Según G. Avanzini (1998), una estrategia resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes:
La misión institucional. Las finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y de cultura que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar.
Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo. La manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables.
La concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad, etc.

También debemos tomar en cuenta los Criterios para la selección de una técnica didáctica como son: La validez, la Adecuación, la variedad y la Relevancia. Todas estas encaminadas un método de enseñanza o la combinación de varios métodos específicos.

Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente.
El profesor puede combinar varias técnicas en función de los objetivos y de la disciplina que está trabajando. Por ejemplo, un curso puede seguir una estrategia compuesta de varias técnicas o varias actividades secuenciadas como las siguientes:
Exposición -> análisis de documentos o textos -> discusión y debate de conclusiones -> estudio de un caso -> elaboración y presentación de un proyecto
Una vez seleccionadas, se procede a numerarlas y secuenciarlas.

En el plan de enseñanza es importante tomar en consideración la estimación de tiempos y relacionar los temas con los objetivos planteados.

Por medio de dichas estrategias lograremos llegar a la meta planteada “El  Perfil de Egreso de Educación Básica “.
Podemos concluir diciendo que es responsabilidad del docente tener sus estrategias didácticas bien definidas acorde con el contexto en donde se desenvuelve,  esto con la finalidad de lograr los objetivos planteados.
Si a esto le agregamos  un trabajo colaborativo y la fomentación de los valores que nunca debemos  perder de vista en nuestra práctica diaria, lograremos que el alumno forme una personalidad digna,  pueda aplicar los conocimientos adquiridos ahora transformados en aprendizaje significativo y cimentar las Competencias para la vida, logrando que las ponga en  práctica en cualquier situación de su vida cotidiana.

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