domingo, 4 de diciembre de 2011

PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO.

Partiendo de que un ensayo se define como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación sobre un tema y que por lo general son opiniones personales que se sacan de nuestro diario vivir así como  de lo que conocemos sobre dicho tema; puedo decir en lo que se refiere a los problemas del medio ambiente que estos han ido avanzando gracias a la falta de cultura ecológica  que tenemos cada uno de los habitantes de este planeta, pero sobre todo al alto índice demográfico que presentan muchos países entre ellos México ya que esto ha generado, tanto el deterioro de nuestros recursos naturales así como el alto índice de contaminación del aire, agua, suelo, etc., debido al consumismo que es la causa principal de la degradación ambiental; ya que este fenómeno hoy domina la mente y los corazones de millones de personas sustituyendo a la familia, la religión y a la política.
El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo; pero así mismo contribuye en gran medida al deterioro del medio ambiente y donde temas como el cambio climático, la deforestación, el alto índice de población, residuos tóxicos, epidemias, etc., presentan una estrecha relación entre economía y este problema.
Hoy en día considero que será necesario satisfacer solo las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste nos controle.
La mayoría der nosotros, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo.
Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; y es ahí donde nuestra labor empieza vinculándolo al presente proceso pedagógico en puntos fundamentales como son la promoción de la vida, que es todo lo que permita conservar, promover y fomentar la existencia en nuestro planeta; la convergencia armónica con la tierra viva; la ética integral, la cual representa un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores; la racionalidad intuitiva que busca una conciencia para fundamentar comportamientos sociales como son: la colaboración, solidaridad, cooperación, coordinación, comunicación, compañerismo, colectividad y sentido de comunidad, transformándose finalmente en conciencia ambiental en nuestros estudiantes donde se pretende se identifiquen como parte integral de un planeta que pide a gritos agigantados de la ayuda de todos para poder sobrevivir.
Los sistemas educativos en México debe buscar actividades de acuerdo a cada nivel, que propicien el cuidado, mantenimiento y renovación de los recursos naturales, apoyándose en la articulación de los tres niveles de educación básica, el desarrollo de las competencias para la vida, y el logro del perfil de egreso; promoviendo actividades donde el alumno identifique dentro de su entorno problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente investigue sus causas y busque soluciones a dichos problemas que son parte de su vida cotidiana y nos incumben a todos.  
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA) cita que se debe contribuir a que la educación se constituya como un medio para elevar la conciencia ecológica de la población, consolidando esquemas de comunicación que fomenten la iniciativa comunitaria. También se debe promover la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como la formación cultural de la niñez y la juventud. Debe motivarse a que se desarrollen planes y programas para la formación de especialistas en la materia en todo el territorio nacional y para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales (LGEEPA, 1988).

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